skip to Main Content

Cómo imprimir con tintas de baja migración:

5 cosas que debes tener en cuenta

 

La demanda de seguridad alimentaria, las pautas de envasado de alimentos y otras normas  requieren que la industria de impresión de etiquetas ofrezca productos que cumplan con los límites de migración de tinta, ya que la tinta contiene ingredientes que son perjudiciales para nuestra salud. Las tintas de baja migración podrían ser la respuesta a este desafío. Muchos piensan que cuando se aplican tintas de baja migración a un sustrato, la tinta no migra al otro lado, lo que provoca una contaminación no deseada. Sin embargo, hay mucho más que considerar que simplemente cargar la prensa de impresión con una tinta de baja migración. Puede sonar simple, pero no siempre es fácil mantener,  la tinta en su lado del paquete y la comida en el otro.¿Qué son las tintas de baja migración?

La definición de tintas de baja migración, utilizada por la Asociación Europea de Tintas de Impresión, es: una tinta diseñada para uso en envases de alimentos que se formula utilizando componentes seleccionados que deben garantizar que la migración de la película de tinta de impresión resultante se encuentre dentro de los límites de migración aceptados.

 

5 cosas a tener en cuenta al imprimir con tintas de baja migración para cumplir con los estándares internacionales

Como se dijo antes, trabajar con tintas de baja migración no es tan simple como cargar la prensa con este tipo de tinta. Deben tenerse en cuenta varias cosas para asegurarse de que sus etiquetas estén dentro de los límites de migración aceptados.

 

1- Asegurar el correcto mantenimiento del sistema UV.

Para asegurarse de que sus etiquetas cumplan con los estándares requeridos, debe verificar con frecuencia todo el sistema UV. Debe mantener un registro de cuántas horas han estado funcionando las lámparas UV, si siguen funcionando correctamente y si los reflectores siguen funcionando correctamente.

 

¿Puede el sistema UV garantizar la calidad que necesita?

 

2-Trabajo limpio

Desea evitar la contaminación de tintas convencionales y de baja migración. Ambos tipos de tinta no deben entrar en contacto entre sí porque afecta el proceso de curado.

 

Para evitar que ocurra la contaminación, solo debe usar un tipo de tinta en una sola prensa y no reemplazar los tipos de tinta durante los cambios.

 

3-Proporcionar un ambiente con temperatura y humedad constantes.

Las tintas de baja migración tienen una composición química diferente en comparación con las tintas convencionales. Debido a esto, reacciona más rápido a los cambios de temperatura y humedad, lo que podría significar que ya no cumple con los límites de migración.

 

Si desea trabajar con tintas de baja migración, debe cumplir con los niveles recomendados de temperatura y humedad.

 

4-Asegurar mayor poder de curado UV

Aunque existe una tendencia a trabajar con mayor eficiencia energética y reducir el consumo de UV, las tintas de baja migración requieren una mayor potencia de curado UV. ¿Por qué? Debido a la composición química diferente, necesita más poder para asegurarse de que la tinta se polimeriza y se adhiere al material. En otras palabras: para garantizar la calidad requerida.

 

5-Utilice rollos anilox de mayor volumen.

Si ejecuta un trabajo con tintas de baja migración, no obtendrá el mismo color que cuand

o usa tintas convencionales. Las tintas de baja migración tienen una densidad más baja, por lo que se requiere tener un mayor volumen de rodillos anilox para cumplir con los requisitos de calidad.

En resumen, para imprimir trabajos que requieran pocas propiedades de migración, debe realizar varios ajustes en el proceso de impresión para garantizar la calidad deseada y cumplir con los límites de migración.

Back To Top