skip to Main Content

Lo que no sabías del chile habanero

Lo que no sabías del chile habanero

El chile es más que sabor; tiene cualidades curativas y lo que no sabías del chile habanero, que aparte de dar color, olor y sabor a la comida mexicana, el chile tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades. No obstante, debe tenerse cuidado y evitarse su consumo cuando hay resaca o cruda, o se padece de gastritis o reflujo, expresó el ingeniero Raúl Colmenero, catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien dictó la conferencia Efecto antimicrobiano del chile, en el contexto del cuarto Concurso Interno la Sazón.

Añadió que lo anterior lo sustenta en un estudio basado en tres chiles: pimiento (el verde), serrano y habanero. Curiosamente, los resultados arrojan que el chile que tiene mayor efecto antimicrobiano es el pimiento, que no pica y que regularmente se usa para dar cierto sabor y color a los platillos.

El chile (chilli, en náhuatl) define, agregó, la cocina típica en muchos sentidos, en salsas, moles, adobos, etétera. “El chile seco merma porque pierde agua, por eso es más caro. Todos los chiles tienen vitaminas A y C, así como minerales. Un chile pica dependiendo de la concentración de capsaicina que posea. En una persona sana, sin gastritis, el chile resulta antiséptico y no irritante.

“La capsaicina se forma de manera natural y se halla en las semillas, las venas y el cuerpo del chile. Lo que no sabías del chile habanero

Antes de la llegada de los españoles se cultivaba en amplias extensiones de tierra y los antiguos mexicanos ya tenían nociones del efecto terapéutico del chile; es decir, sabían que causaba mas hambre o apetito, que es un tónico para contrarrestar algunos dolores, que es laxante, alivia los cólicos, es diurético y antiséptico. En contra de la creencia, el chile es antirritante.

Lo que no sabías del chile habanero, que “La capsaicina es el compuesto químicamente responsable de dar el picor.

De acuerdo con esto se dividen en dulces, picantes o muy picantes.

La capsaicina es parte del sistema inmunológico de los chiles para defenderse de agentes patógenos.

Al año, los mexicanos consumimos 500 mil toneladas de chiles verdes y 60 mil de chiles secos.

Back To Top