skip to Main Content

Mayor índice de contracción en materiales OPP para Mangas Termoencogibles

Mayor índice de contracción en materiales OPP para Mangas Termoencogibles.

Las etiquetas termoencogibles son aplicadas en uno de dos formatos: manga o dirección de máquina.

Ambos formatos de etiquetas termoencogibles han estado en el mercado por un tiempo.

El formato de manga consiste en una etiqueta tubular que se desliza sobre el envase y luego se contrae (con calor) para adaptarse a su contorno.

Aunque el formato de manga proporciona un ajuste ceñido y apropiado incluso para envases con formas únicas, las velocidades de aplicación suelen ser más lentas, y los costos, comparados con los de la aplicación MD, son un poco más altos.

El formato MD, por su parte, “enrolla” una etiqueta sobre el envase con una orientación horizontal en la dirección de la máquina. Luego es sellada o cosida directamente sobre el envase y se contrae (mediante calor) para adaptarse a la forma del envase. Este proceso es una extensión del método usado en el etiquetado tradicional de latas de acero con base cóncava usadas para los aerosoles.

Mientras que el formato MD tiende a caracterizarse por velocidades más altas, el factor de encogimiento ha sido notablemente más bajo, típicamente alrededor de 10 a 15 por ciento, comparado con las etiquetas de manga que tienen un encogimiento de hasta 75 por ciento. Esto ha limitado severamente el alcance de la aplicación MD, ya que los diseñadores de empaque continúan aumentando las posibilidades en las formas de los envases patentados.

Una de las aplicaciones recientes más significativa de etiquetas termoencogibles MD es la de la bebida para deportistas Powerade de Coca-Cola®, fabricada con polipropileno orientado (OPP) altamente termoencogible. Nuevas versiones de OPP termoencogible, con capacidad de contraerse entre un 20 y un 25 por ciento en la dirección de máquina, tienden a iniciar una contracción a más baja temperatura que otras variedades anteriores usadas para cumplir con el requerimiento de apenas un 10 por ciento o menos de contracción de los aerosoles con base cóncava.

Paralelamente se ha desarrollado una nueva clase de adhesivos en caliente que pueden aplicarse a una temperatura más baja que la requerida para iniciar la contracción de la película. Luego de la botellas-con-manga-encogida

aplicación del adhesivo, se cura utilizando un proceso ultravioleta (UV) que convierte el adhesivo en una forma estable al calor. Y entonces puede luego resistir la temperatura requerida para contraer la etiqueta al contorno del envase.

Lo que ha producido recientemente una gran expectativa son las noticias en las últimas ferias comerciales de que al menos un proveedor adicional lanzará pronto al mercado un producto base OPP con un coeficiente de contracción de hasta 45 por ciento. Este producto requerirá un enfoque similar al del nuevo producto OPP respecto del adhesivo y su curado UV en la aplicación.

Back To Top