skip to Main Content

Recomendaciones para el diseño de etiquetas en flexografía

TIPOGRAFÍA (Textos)

Tamaño de texto mínimo recomendado: 4.5 pts.

Tamaño de texto tipo bold mínimo recomendado: 7 pts.

Evite usar tipografía de trazo delgado en textos invertidos o calados preferentemente utilice tipografía de trazo pesado en este tipo de textos
Evite usar textos, normales o invertidos, menores a 12 pts.



LÍNEAS Y TRAZOS

Grosor mínimo recomendado en líneas y trazos: 0.4 pts.
Grosor mínimo recomendado en líneas y trazos invertidos: 0.75 pts.
Grosor mínimo recomendado en líneas y trazos invertidos: 0.50 pts.



MEDIOS TONOS Y DEGRADADOS

Los medios tonos y degradados, impresos en Flexo solo pueden imprimirse en el rango de valores del 100% al 2% por lo que degradados que caen hasta valores del 0%, no se reproducen correctamente cuando se imprimen en este sistema.
Por ejemplo un degradado que va del 100% cian al 100% magenta, involucra valores intermedios del 0% para el cian y 0% para el magenta. En este caso recomendaríamos que el degradado fuera del (100% cian + 2% magenta) al (2% cian + 70% magenta). 

GANANCIA DE PUNTO

En el proceso de impresión por flexografía, la ganancia de punto es muy alta, comparada, con la que tienen otros procesos de impresión, como el offset; especialmente cuando se trata de medios tonos claros, con valores del 2% al 10%. 
Nosotros ajustaremos en su arte, los valores de los medios tonos, degradados y fotografías, para compensar esta ganancia de punto, pero aún así, los medios tonos más claros, no podrán ser compensados en su totalidad, y se reproducirán con una intensidad mayor a la esperada.

MARCOS

Si va a incluir en su diseño un marco o contorno en los bordes de la etiqueta, se recomienda que este sea mayor a 1.5 mm.

CÓDIGOS DE BARRAS

Evite que los códigos de barras tengan un ancho inferior al 80% o una altura menor a 10 mm
No invada con textos o elementos gráficos las zonas de silencio del código de barras.
La empresa no garantiza la escaneabilidad de códigos de barras que no cumplan con estas. especificaciones.
Para obtener el registro de un código de barras para su producto, solicítelo a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) o a la asociación correspondiente de su país

IMÁGENES BITMAP, TIFF, EPS.
Si va a incluir en su diseño fotografías o imágenes en formato BITMAP, TIFF o EPS, se recomienda que la resolución mínima sea de 250 dpi en su tamaño final.

NORMATIVIDAD / VERIFICACIÓN
Si va a utilizar la etiqueta para la presentación principal de su producto, le recomendamos consultar las normas de etiquetado vigentes del país en el que pretenda comercializar su producto.
En México, la Secretaría de Economía, es la dependencia que emite dichas normas. La norma general de etiquetado es la NOM-050-SCFI y existen otras normas que aplican para productos específicos. Para verificar si su diseño cumple con la norma de etiquetado correspondiente, puede acudir a asociación de Normalización Y Certificación Electrónica (NYCE)

Back To Top