skip to Main Content

Empaques Flexibles de Bopp

en Mérida, Yucatán, México

Los Empaques Flexibles de Bopp son materiales que se pueden manejar en máquinas de envolturas o de formato, llenado y sellado, y que está constituido por Polipropileno (Bopp), Este polímero proviene del petróleo o del gas natural, de los cuales se puede obtener por cracking y refinación del propileno y polimerización catalítica.

El mayor uso del polipropileno es para la fabricación de diversas películas, el uso para recubrimientos se ha extendido.

Producción de Películas para Empaques Flexibles de Bopp

Empaques Flexibles de BoppLa extrusión es el sistema más utilizado para producir películas plásticas, que cubre a su vez el sistema por soplado el cual utiliza una boquilla o molde circular y el sistema llamado “cast” el cual utiliza una boquilla o labio plano. En el primer sistema se produce un tubo de diferentes diámetros, se ofrecer al usuario o al transformador en forma de rollos ya sea tubulares, semitubulares o simplemente en lámina u hoja enrollada.

En cambio, en el sistema “cast” al salir la película a través de un labio plano, no sale en forma tubular sino de lámina continua que luego de enfriada se enrolla.

El sistema de coextrusión consiste esencialmente en dos o más extrusoras que alimentan un mismo molde especial donde se reúnen íntimamente las diferentes capas de polímeros, el cual puede ser circular o plano como lo descrito antes para la extrusión simple.

Así pues, la película resultante de la coextrusión puede ser tubular o en hoja pero de varias capas de polímeros. Por ejemplo: una coextrusión de dos extruders con resinas A y B puede producir una película de dos capas A-B o de tres capas A-B-A, según el diseño del molde.

Empaques Flexibles de Bopp

Empaques Flexibles de Bopp

Generalmente, es posible unir dos termoplásticos muy disímiles como una poliamida y una poliolefina, por medio de la adición de un tercer extruder que alimenta un polímero que une los dos polímeros incompatibles.

El sistema de coextrusión, por lo tanto, ha sido un éxito en los últimos años en que se han desarrollado polímeros de una increíble barrera a gases (como el EVOH) pero que por sí solos tienen problemas de extrusión simple por su higroscopicidad inherente.

Las Películas Biorientadas cuyo ordenamiento molecular es en la mayoría de los casos perfectos pues las moléculas quedan ordenadas biaxialmente como también se le denomina. Las siglas en ingles BOPP por ejemplo, significan Polipropileno Biaxialmente Orientado. O sea que en su biorientación, las moléculas fueron mecánicamente inducidas a seguir líneas de fuerza iguales tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal.

El resultado es como una especie de tramado molecular lo cual nos da una idea de gran resistencia mecánica e impermeabilidad al comparar esta película así formada con la no orientada sin ninguna trama ni forma organizada de sus moléculas.

La película biorentada entonces, deja de ser termoplástica precisamente por esa alta tenacidad que adquieren sus moléculas.

Los Empaques Flexibles de Bopp pueden ser de las siguientes características:

Transparentes:

La mayoría de estas películas se producen en forma transparente, aunque en algunas, en especial el polietileno de baja densidad y del poliestireno, se venden grandes cantidades pigmentadas de blanco. En cuanto al polietileno de baja densidad, fabricado por el sistema de extrusión, por soplado, éste sale lechoso por sí mismo, es decir sin pigmento blanco alguno. En cambio la película de polietileno de alta densidad fabricada por el sistema “cast” sale transparente y si este sistema tiene baño de agua fría en lugar de rodillos fríos, la película sale absolutamente cristalina.

Perladas:

Empaques Flexibles de BoppEsta clase de películas de aparición relativamente reciente, en especial para polipropileno biorientado, consiste en mezclar pequeñas partículas de diferente consistencia con la resina, las cuales al hacer la extrusión (y la biorientación) crean microporos en la película, los cuales hacen que la luz se difunda y se refleje creando el efecto de opacidad. Este sistema aparte de dar un aspecto perlado a la película de gran atractivo para la venta del producto, hace que la película sea menos densa o sea más económica, pues da más rendimiento de metros cuadrados por kilogramo de película.

Metalizadas:

Empaques Flexibles de BoppLas películas metalizadas (en especial el poliéster biorientado) en años anteriores se utilizaban para efectos decorativos, pues su apariencia metálica pero plástica es de gran impacto en las ventas.

Sin embargo, últimamente ha habido, un gran desarrollo en las máquinas metalizadoras y también en las películas base, para dar un producto de alta barrera y alta adherencia del metalizado a la película.

Con ello se han abierto aún mayores posibilidades a los empaques flexibles. El sistema de metalizado de películas, consiste en una máquina en donde se hace un alto vacío, el cual permite que se sublime aluminio (u otro metal) al calentarse hasta 1250ºC.

Al pasar directamente al estado de vapor, el aluminio se condensa luego sobre la película, quedando así metalizada. La deposición del metal es uniforme y tiene un espesor de una millonésima de pulgada o aproximadamente 0.20 gr/m2 de peso.

El más reciente sistema de metalización es el llamado “Sputtering” o bombardeo de iones desde la superficie del metal, usando altos voltajes.

Los iones así producidos se depositan sobre la superficie de la película plástica.

Las ventajas de este sistema para producir los Empaques Flexibles de Bopp sobre el tradicional descrito antes son:

  • Mayor uniformidad de la metalización.
  • Menor efecto reflexivo.
  • Posibilidad de usar metales con mayores puntos de vaporización que el aluminio como acero inoxidable y titanio.

Empaques Flexibles de BoppLas desventajas por el momento son que este proceso es más lento y más costoso que en el equipo convencional.

Otra nueva tecnología en la metalización, consiste en la “capa supermetalizada”, la cual, aparte de tener un mayor espesor de metal como su nombre lo indica, ha resuelto el problema de sensibilidad al calor de las películas plásticas que se van a metalizar, así como también los problemas de cohesión del aluminio metalizado y los costos de producción.

Con este nuevo proceso se obtienen películas con una mayor consistencia en la deposición, mejor brillo y estética. Pero lo más importante son las mejores propiedades de barrera obtenidas.

Por ejemplo, el poliéster así metalizado presenta una barrera al vapor de agua de 0.003 gr/100 pulg2 x 24 horas, o sea 10 veces mayor que el poliéster metalizado convencional. Lo mismo sucede con la barrera al oxígeno, la cual es de 0.01 cm3/100 pulg2 x 24 horas o sea un incremento de 8 a 10 veces la barrera del poliéster metalizado convencional.

Además la barrera a la luz ultravioleta también se ha aumentado con este nuevo proceso (con una transmisión de luz de apenas el 0.28), con lo cual se elimina posibilidad de rancidez de los aceites.

Los Empaques Flexibles de Bopp Empaques Flexiblesen U.S.A. y Europa

Utilizan principalmente películas metalizadas es en el empaque de Snacks y café, además se utiliza también para etiquetas y aislamiento térmico de edificios, para lo cual ha tenido gran auge en los últimos años.

En Industrias GORI te apoyamos en tus requerimientos y necesidades de empaques flexibles, buscando ofrecerte siempre las mejores alternativas. Contamos con la asesoría técnica adecuada para la elección del empaque más conveniente para tu producto, así como la calidad de impresión que realzará los atributos del mismo.

Nuestros ejecutivos te asesorarán desde el primer contacto, no sólo en los materiales sino en los acabados ideales para tus empaques flexibles. En Industrias GORI queremos ser tus proveedores a largo plazo, contáctanos y uno de nuestros ejecutivos te atenderá de manera personalizada.

Empaques Flexibles de BoppSomos los Expertos en Empaques Flexibles de Bopp

en Mérida, Yucatán, México.

Back To Top