Grabados

Las placas flexográficas de punto plano y alta definición para la mejor calidad.

Grabados para Flexografía.

Nuestros proveedores de grabados utilizan las mejores marcas para reproducir sus etiquetas…

Los Grabados para Flexografía son fotopolímeros, materiales plásticos sensibles a los rayos UV (luz ultravioleta), son llamados cliché, plancha, placa. En industrias GORI, pensando en la calidad final de la impresión de su etiqueta, hemos reunido un grupo de los mejores proveedores de planchas flexográficas de fotopolímeros, los cuales se elaboran mediante un proceso foto directo. Aunque no las fabricamos, sabemos el proceso de elaboración en el cual se coloca el negativo sobre una hoja de fotopolímero y se expone a rayos UV. La película negativa funciona como una máscara, permitiendo que los rayos UV penetren sólo en las áreas de imagen

En las partes expuestas a la luz UV, el fotopolímero se polimeriza, es decir, se endurece o se vuelve insoluble, mientras que el fotopolímero protegido de la luz UV, permanece sin curar. Después de la exposición, se lava la plancha se fotopolímero con cepillos y un solvente para retirar el material no expuesto. El material curado (polimerizado), queda como una imagen en alto relieve la cual forma la superficie de impresión de la plancha.

Grabados para flexografía

Pasos para la elaboración de Grabados Placas, Planchas o Cyreles:

Exposición de Respaldo.

Se coloca la placa de fotopolímero sobre la cama de la unidad de exposición con el respaldo de poliéster transparente hacia las lámparas. Su exposición a la luz UV crea una capa de polímero endurecido que se convierte en el respaldo o piso de la placa de fotopolímero. Cuanto más larga sea la exposición, más espeso será el respaldo de la plancha y menos profundo será en relieve.

Exposición frontal.

La placa de fotopolímero se coloca sobre la cama de la unidad de exposición con la cubierta protectora hacia las lámparas. Se retira la cubierta protectora, los negativos se colocan sobre el fotopolímero y se aplica un cobertor. Permite un firme contacto entre la plancha y el negativo, generando un falso vacío. Al activarse la fuente de rayos UV, la luz pasa a través de las áreas transparentes del negativo polimerizando, se endurece el fotopolímero.

Lavado.

Colocar la placa de fotopolímero expuesta en la unidad lavadora. La solución lavadora y los cepillos remueven el polímero sin curar de las zonas no imagen. La remoción del polímero se hace paulatinamente, profundizándose en la plancha hasta llegar a el respaldo.

Enjuague.

Después del lavado, se enjuaga la plancha con una solución lavadora. A fin de eliminar residuos de fotopolímeros o solvente contaminado.

Secado con trapo.

Se seca la placa de fotopolímero con un trapo o papel absorbente y libre de pelusas, si el equipo no dispone de un sistema de secado automático. Se lo repasa con el trapo o papel a fin de eliminar totalmente el exceso de solvente y acelerar el proceso de secado. Los elementos utilizados para el secado deben ser eliminados totalmente y colocados en un recipiente de seguridad.

Pre-secado e inspección.

Después de un corto período de secado (de 10 a 20 minutos), se deben inspeccionar las planchas para detectar defectos de superficie (piel de naranja), residuos de solvente, u otros defectos. Puede ser necesario limpiar la plancha con solvente limpio.

 

Secado.

El proceso de secado evapora la solución lavadora absorbida durante el lavado. Es importante que se seque totalmente a fin de asegurar la reproducción correcta de la zona imagen y mantener el espesor correcto de la plancha. 

Acabado.

Según el tipo de polímero utilizado, suelen utilizarse diversos tratamientos para eliminar su pegajosidad, como: Aplicación de luz germicida. Sumergirlo en una solución clorada y rociado con desmoldante. (tratamiento temporal).

 

Post-exposición.

Durante el acabado o posteriormente, las planchas reciben una exposición adicional de UV. A fin de completar el proceso de polimerización y lograr las propiedades físicas necesarias.

 

Aspectos determinan la calidad de una plancha de impresión flexográfica.

Cada impresor exige distintos requisitos que debe cumplir una plancha de impresión flexográfica. Mientras que uno requiere un tiempo de fabricación muy rápido, al otro le interesa sólo la calidad de impresión. Luego hay otros impresores, que conceden una gran importancia a los aspectos ecológicos.

Básicamente, la preimpresión y también el procesado de las planchas desempeñan un papel nada despreciable en el resultado de impresión. Sin embargo, la mayor influencia tiene el material de la plancha, que es el que es y no puede ser cambiado por el usuario.

Si sólo hacemos hincapié en la calidad de impresión, disponemos de varios indicios que deciden sobre un tipo de plancha de impresión bueno o malo. Recomendamos a aquellas imprentas que están buscando la mejor plancha de impresión en términos de tecnología de impresión. Examinar y evaluar como mínimo las siguientes características durante las pruebas de impresión.

 

 

Historia del nacimiento de los grabados, placas, planchas o cyreles para Flexografía:

Las Planchas para Impresión de Etiquetas Autoadhesivas en Flexografía, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970. Los inicios u orígenes de la impresión flexográfica se ubican entre las décadas de 1920 y 1930. Con una máquina conocida con el nombre de prensa a la anilina ya que en ese entonces se usaban tintas a base de este químico. Estas tintas se disuelven en alcohol, por lo que la impresión era de una calidad mínima y sin resistencia.

Luego de esto, la MossType Corporation realizó una encuesta para decidir el nombre que se le daría a este nuevo método o tipo de impresión. Puesto que el uso de anilina en los empaques para consumo humano había sido prohibido la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) por ser perjudicial para la salud.

Innovación de la flexografía

En el 14° Foro del Instituto de Empaques, en octubre de 1952, se anunció que el proceso a partir de ese momento se llamaría proceso de impresión “flexográfica”. Las planchas de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970.

Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los empaques. Cada vez éstos usan más la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar y reforzar su marca. Formulan opiniones sobre productos con base en el tipo de empaque y se toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo. Por lo que las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar más gráficos, más color, mejor calidad, tiradas más cortas o menores para un número cada vez más grande de aplicaciones de empaques. La flexografía ofrece el mejor equilibrio entre calidad, flexibilidad y costo.

Protegido.

×

Bienvenidos al Mundo de Gori Industrias

×