La flexografía es un método directo de impresión rotativa que utiliza planchas o cyreles. Son elaboradas en substratos resilientes de caucho o fotopolímeros. Después son pegadas a cilindros metálicos o camisas de diferente longitud de repetición o paso.

Mismos que son entintados por un rodillo dosificador conformado por celdas de diferentes volumen, con o sin cuchilla dosificadora invertida (doctor blade). Lleva una tinta fluida de rápido secamiento a la plancha, para imprimir virtualmente sobre cualquier sustrato absorbente o no-absorbente. La flexografía es un sistema de impresión rotativo y para cada revolución del cilindro de impresión se produce una imagen completa. Nosotros utilizamos 2 tipos de prensas comúnmente empleadas en la industria flexográfica, la impresión en línea, y la impresión de tambor central. El corazón o secreto del sistema flexográfico es la sencillez de su sistema de entintado.

Especificaciones de la flexografía.

 Características de la flexografía. 
Las planchas o cyreles para la impresión en máquinas flexo pueden ser de caucho vulcanizable. También pueden ser de una variedad de resinas de polímero sensible a la luz Ultravioleta U.V. Tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada Kiss Print o presión al beso. 
Las planchas flexográficas son adaptables y desplazables. Se montan al cilindro de plancha, con una cinta doble-adhesiva, que tiene adhesivo central sobre una tela que recibe el nombre de “stick-back”. 

El proceso de la flexografía. 
Es un método de impresión rotatorio directo, que utiliza planchas cyreles flexibles, de caucho o de material foto polimérico, con imágenes en alto relieve. Las planchas se pueden sujetar a cilindros porta planchas de longitudes de repetición variables. Son entintadas por un rodillo dosificador de tinta estructurado con celdas de diferentes volumen.

Pueden ser con o sin una racleta o cuchilla dosificadora (doctor blade) de ángulo inverso. Mismos que transportan las tintas fluidas de secado rápido o tintas Ultravioleta que secan con lámparas especiales a las planchas. Pueden imprimir sobre prácticamente cualquier sustrato, tanto absorbente como no-absorbente.

Sistema de impresión de mayor crecimiento.

En Industrias Gori usamos el método de impresión llamado flexografía. Este método permite la impresión desde 1 a 16 colores. En el caso de que se utilicen materiales transparentes, se hace indispensable el uso del color blanco.

En flexografía es muy común el uso de colores preparados o Pantone. Por ejemplo, si se realiza un producto con fotografía, éste se debería imprimir en ocho colores. De las cuales son el blanco, cyan, magenta, amarillo. Un color negro (para la foto), y otro negro (para el código de barras y el texto).

Además de dos colores más para realizar fondos saturados. Estos pueden estar el dorado, plateado y/o el color corporativo de la empresa, ejemplo rojo Coca-Cola. La Flexografía está considerada como el sistema de impresión de MAYOR crecimiento en el mundo de las artes gráficas. Pues utiliza soportes simples o co-extrusionados, tintas  barnices con tecnología Ultravioleta. Y sobre todo, nuevos materiales cerámicos y metálicos en la composición de las máquinas impresoras.

Ellas elevan la calidad de impresión de la flexografía hasta niveles impensables hace una década.

En Industrias Gori usamos el método de impresión llamado flexografía.

Los Porta cilindros o camisas de plancha pueden ser removidos de la prensa. Las nuevas planchas pueden ser montadas sobre cilindros individuales y colocadas en una máquina monta-planchas. En esta operación de pre-prensa, se puede lograr pruebas a color de cada cilindro. Se puede verificar el  registro color a color, junto con las otras especificaciones que deben ser chequeadas antes de iniciar  la impresión definitiva. Esta prueba es muchas veces o mejor dicho siempre “invaluable”.

La flexografía utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolímero. Mismo que imprime directamente una bobina de soporte. Una plancha de caucho flexible permite imprimir sobre superficies irregulares, como  cartón ondulado, pero también limita el control de calidad. Es indispensable utilizar una plancha de fotopolímero más rígida que permita mayor calidad, adecuada para ciertos trabajos de cuatricromía.

 

La flexografía a inicios de la década.

Es un método de impresión nuevo y en rápida crecimiento. Es el método ya ideal por EXCELENCIA para gráficos de  empaques flexibles, empaques plegadizos, conversión laminación. La flexografía del modo como la conocemos comenzó en la década de 1920 en Estados Unidos de América.

Inicialmente se le llamaba impresión con ANILINA debido a las tintas, o pigmentos, que eran  utilizados en ese entonces. El nombre, no muy llamativo, cayó en desuso y en el 14° Foro del Instituto de Empaques. Se realizó una votación entre los proveedores en EE.UU. en octubre de 1952. Finalmente se anunció oficialmente que el proceso, a partir de ese momento, se le llamaría proceso de impresión “flexográfica”.

La popularidad de la impresión flexográfica.

Las planchas o cyreles de impresión flexográfica, aparecieron por primera vez en el inicio de la década de 1970. Consumidores en todo el mundo son cada vez más influenciados por los gráficos de los empaques. Cada vez más, estos usan la forma, color, y gráficos de los empaques para identificar reforzar su marca. Muchos formulan opiniones sobre productos con base en el tipo de empaque. Al final se toman decisiones en las tiendas en las que el empaque es el principal vehículo clave de mercadeo.

Las empresas de bienes de consumo cada vez más necesitan utilizar más gráficos, más color, mejor calidad. Así como tiradas más cortas o menores para un número cada vez más grande de aplicaciones de empaques. La flexografía ofrece el mejor equilibrio entre calidad, flexibilidad y costo. Frecuentemente mucho mejor que los procesos de impresión en offset o grabado.

Los principales campos de aplicación de la flexografía son el embalaje flexible. La impresión de etiquetas y la impresión de cartón ondulado, papel y cartón a varios colores.

Somos los Expertos en Impresión de Etiquetas Autoadhesivas y Mangas Termoencogibles en el Sureste de México…

 

×

Bienvenidos al Mundo de Gori Industrias

×