MANGA

Manga es un término que tiene diferentes significados o acepciones de acuerdo a su raíz etimológica. Cuando procede del vocablo latino manĭca, el concepto alude a la parte de una prenda de vestir en el cual se introduce el brazo.

Las mangas pueden cubrir una parte del brazo o toda la extensión de la extremidad. También existe la ropa sin mangas. Por ejemplo: “En Yucatán pega fuerte el sol, me voy a poner una camiseta de mangas largas”, pero también puedo desir: “En Yucatán hay mucho calor, me voy a poner una camisa sin mangas”.

En la repostería se le llama Manga al contenedor plástico, cónico que sirve para poner la crema y decorar los pasteles o postres. También a los objetos de tipo tubular se le atribuye éste término. A nivel global cuando escuchamos la palabra Manga, enseguida pensamos en el cómic hecho en Japón que reúne a las historietas creadas en dicha nación asiática, con características temáticas y de estilo que son particulares.

Aquí le presentamos otra acepción de la palabra Manga, que se le atribuye al tipo de etiqueta termoencogible de forma tubular que cubre un envase o producto para ser identificado y tener buena presentación en los puntos de venta.

Las Mangas termoencogibles poseen la capacidad de adaptarse mediante calor al contorno de las botellas envases, pomos ajustándose a la superficie durante su calentamiento, permite obtener una excelente presentación de sus productos, brillo y transparencia, y la impresión se aprovecha al máximo en los 360º del envase, este producto toma la forma de cualquier envase y permite mostrar el producto mediante la transparencia si es que desea mostrar su contenido o al envolver por completo el envase hace una doble función, una combinación de sello de seguridad etiqueta pudiéndose perforar longitudinal y transversal, dándonos una infinita posibilidad de diseños.

Este tipo de Manga es el ideal aliado a la hora de resaltar la imagen y la calidad de sus productos, puesto que la presentación es fundamental a la hora de atraer al consumidor final y permiten un aprovechamiento TOTAL de unos 360 grados del área de impresión de cualquier empaque, ofreciendo una mejor presencia de su marca en exhibición.

Las mangas Termoencogibles están experimentando este siglo un crecimiento imparable. Este sistema brinda a la industria alimenticia la ventaja de poder realizar el etiquetado sin pegamento, lo que permite prescindir de la fase de limpieza de la máquina y es mas rápida su aplicación.

Para este etiquetado se utilizan primordialmente tres materiales con características diferentes de retractilidad. En muchos países europeos se realiza con PVC (Cloruro de Polivinilo) que tiene un índice de contracción entre el 45% y el 66% en función del tipo y el fabricante. El PET es el material que ofrece un mayor índice de contracción (75%). En Japón, el mercado más importante del mundo de las etiquetas retráctiles, se utiliza PET más que OPS (Poliestireno Biorientado); este último ofrece un índice de contracción del 70%. Una de las desventajas de OPS, utilizado principalmente en los mercados asiáticos, son las limitaciones de su conservación, puesto que exige condiciones de almacenamiento con climatización.