¿Por qué es necesaria la Pre-prensa?

La Pre-prensa es necesaria para poder llegar a  la fabricación de los grabados y poder lograr la reproducción del producto final la “ETIQUETAS“. Para lograrlo, se utilizan diferentes métodos para pruebas antes del tiraje final. Las cuales son color cromalin, color chek, cromacheck, etc. Los que ayudan a aproximarse en un 90% a los colores finales de impresión, el conocimiento de las tolerancias, los porcentajes de compensación necesarios para la producción del arte final y de la separación de colores. Los datos que mencionaremos a continuación nos sirven para poder reducir el diseño al momento de la separación. Así como la realización de las planchas de impresión para que obtenga el tamaño necesario. Se necesita saber el conocimiento de las tolerancias, los porcentajes de compensación necesarios para la producción del arte final y de la separación de colores.Otro aspecto importante que se toma en cuenta es el llamado trapping. Se trata de expandir un color y montarlo sobre otro. Para que en el momento de la impresión no se muevan. Ya que las planchas pueden llegar a moverse o alargar por el envolvimiento. También por la cinta doble faz colocada para pegarlas sobre el cilindro principal, y así puedan cubrir con el exceso del resto de colores. Pudiendo formar una intersección de los mismos, ya que si no se realiza trapping, en el momento de obtener el producto final.servicios-de-preprensa-industrias-gori

El proceso de la Pre-prensa

El proceso de Pre-prensa consiste principalmente en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir a impresión, de ahí el nombre.

Estos materiales son principalmente:

Si alguno de estos procesos no se llevan a cabo adecuadamente, el resultado final en la impresión no será el esperado por el cliente. Por lo mismo en Industrias Gori contamos con un área de Pre-prensa. Son diseñadores altamente capacitados para efectuar las pruebas de color. Lo que interviene durante el proceso de pre-prensa.
  • Planeación
  • Diseño
  • Pre-prensa
  • Impresión
  • Acabados
  • Distribución
Si alguno de estos procesos no se llevan a cabo adecuadamente, el resultado final en la impresión no será el esperado por el cliente. Por lo mismo en Industrias Gori contamos con un área de Pre-prensa. Un área con diseñadores altamente capacitados para efectuar las Pruebas de Color.

Lo que un diseñador debe conocer.

La prueba de color. Un diseñador que haga un trabajo en color para imprimirlo en Flexografía. Debe esperar a las primeras hojas de la tirada para saber si los colores salen como esperaba. Como una prensa tiene un elevado coste de arranque, es antieconómico imprimir una sola copia, corregir y rehacer las planchas. Para finalmente reimprimir la página de prueba. En las imprentas digitales las cosas son más simples porque en estos casos sí es posible imprimir una única copia, que puede considerarse prueba de color. Hoy día estas pruebas de color se pueden hacer con dos tipos de dispositivos de salida:
  • Monitor (“Soft Proof” o “Vista de Prueba”).
  • Impresora (“Prueba Física” o “Hard Proof”).

Conocer el destino

En ambos casos para efectuar la prueba de color es necesario conocer la máquina FLEXO y el papel sobre el que se va imprimir. Ya que NO es posible imitar el comportamiento de algo desconocido. Técnicamente “conocer” significa disponer del perfil ICC de la combinación prensa-papel. Sin este perfil, no hay nada que hacer. La emulación no es técnicamente posible.

¿Cómo se consigue el perfil de una máquina Flexo?

En un mundo ideal, es el impresor quien crea los perfiles de sus aparatos (para cada tipo de papel) y se los proporciona a los mismos clientes. Si el impresor no está en condiciones de proporcionar el perfil de sus dispositivos de impresión. lo más inteligente que puede hacer el cliente es usar un perfil estándar.

Ajustarse a las pruebas

Nosotros contamos con el perfil de nuestra máquina. Nuestros diseñadores pueden hacerse sus pruebas de color. La prueba del diseñador es sólo una descripción orientativa general. Sirve para dar idea de cómo se ha hecho el trabajo y cómo debe salir aproximadamente. Debe tenerse por más atendible la prueba del color del impresor, hecha en principio con maquinaria y programas más adecuados y especializados. Se da por hecho que el impresor imprimirá la tirada. De forma que la diferencia entre su prueba y las copias impresas esté dentro del margen de error tolerado.

Trabajar con perfiles.

Los perfiles de color son indispensables para generar pruebas de color. Presentando de forma efectiva el resultado de imprimir en la prensa con el papel escogido. Hasta hace poco tiempo se usaban Sistemas carísimos que no usaban perfiles ICC. Que muchos impresores todavía siguen usándolos. Estos sistemas son más críticos en lo que se refiere a la correspondencia de colores. Razón por la que no simulan la máquina de impresión. Pues se basan en el supuesto (no siempre verificado) de que prueba de color y máquina de impresión se ajustan a determinadas condiciones. En resumen: Con los perfiles ICC la prueba simula directamente la máquina. Sin los perfiles ICC la prueba y la máquina deben simular un tercer modo de impresión. Somos los Expertos en Pre-prensa.

¿Qué deben hacer las agencias y los estudios de diseño?

Trabajar en RGB. Acabado el trabajo, hacer que se les envíe el perfil de color CMYK con el que se va a imprimir y convertir todo el trabajo a ese perfil. Si el impresor no tiene los perfiles, no quiere proporcionarlos o incluso no se sabe, ¿Quién va a hacer la impresión?. Entonces procede usar un perfil estandarizado con la esperanza de que en última instancia sea similar al de la imprenta elegida.

¿Y qué debe hacer el impresor?

Crear los perfiles de sus combinaciones maquinaria-papel y proporcionárselos a los clientes. Una segunda alternativa es imprimir ateniéndose a condiciones de impresión estandarizadas. Y otra alternativa más es convertir los colores de las condiciones de impresión estándar proporcionadas por el cliente a las condiciones específicas de su maquinaria. Si su impresor no satisface estos requisitos, es mejor encontrar uno que esté más al día con la tecnología. A fin de cuentas, los perfiles de color no son una cosa de ayer mismo sino que existen desde hace quince años.

Somos los Expertos en Pre-prensa…

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