Cuando hablamos de Gastos Iniciales de Pre-prensa, nos referimos a la compra de los herramentales necesarios para fabricar su etiqueta. Estos, generalmente son el Suaje y los Grabados, los cuales solo se compran la primera vez que se fabrica una etiqueta, ya que para impresiones posteriores solo pagará la impresión, a menos de que se requiera algún cambio en el diseño.

¿Qué es un Grabado, Cliché, Plancha o Placa?

 En las partes expuestas a la luz UV, el fotopolímero se polimeriza, es decir, se endurece o se vuelve insoluble, mientras que el fotopolímero protegido de la luz UV, permanece sin curar. Después de la exposición, se lava la plancha se fotopolímero con cepillos y un solvente para retirar el material no expuesto. El material curado (polimerizado), queda como una imagen en alto relieve la cual forma la superficie de impresión de la plancha.

 De forma genérica llamamos grabados a las placas flexográficas de fotopolímero necesarios para la impresión flexográfica, así como a los grabados metálicos que se utilizan para el proceso de Hot Stamping, los grabados que se utilizan para el emboss y las mallas que se utilizan para serigrafía rotativa.

 

Suajes para Etiquetas Autoadhesivas.

Si Ud. desea, puede consultar nuestro catálogo de suajes, donde podrá encontrar una lista de los que tenemos disponibles SIN COSTO. Si la etiqueta que Ud. necesita no se adapta a ninguno de estos, podemos fabricar uno con las medidas exactas y forma que Ud. necesite. En Industrias GORI tenemos como política ofrecer los suajes al costo, es decir sin utilidad. Bajo ciertas condiciones, podemos llegar a absorber parcial o totalmente el costo, de acuerdo a la cantidad de etiquetas que se soliciten.

El suaje o troquel es una herramienta rotatoria o plana que se utiliza para cortar los contornos de la etiqueta, llamado también Troquel es una herramienta confeccionada con una placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos, como son el papel, Bopp etc. Existen placas para corte continuo, corte intermitente o doblez. Para realizar el corte se usa una prensa llamada suajadora, la cual presiona el suaje contra el material y lo corta, dobla o marca; el uso de esta herramienta es común para darle la forma a la etiqueta o para crear la imagen a delinear o cortar.

 

Preprensa para Etiquetas Autoadhesivas.

Preprensa para Etiquetas Autoadhesivas, la parte más importante es la Preprensa y sobretodo para flexografía. Contamos con Diseñadores Profesionales capacitados para llevar a cabo todos los trabajos de Preprensa. Necesarios para poder llegar a la fabricación de los grabados y lograr la reproducción del producto final la “ETIQUETAS“. Para lograr todo este proceso de producción, se utilizan diferentes métodos para pruebas antes del tiraje final. Como color cromalin, color chek, cromacheck, etc.Industrias Gori Pioneros de la flexografía en Yucatán

Todo esto permite aproximarse en un 90% a los colores finales de impresión. El conocimiento de las tolerancias, porcentajes de compensación necesarios para la producción del arte final y separación de colores, son datos que sirven para poder reducir el diseño al momento de la separación y que en la realización de las planchas de impresión se obtenga el tamaño necesario.

 

Trapping, rebase o sobreimpresión.


Otro aspecto importante que se toma en cuenta es el llamado “trapping“. Se trata de expandir un color y montarlo sobre otro. Para que, en el momento de la impresión, si se mueven las planchas o si se alargan por el envolvimiento por la cinta doble faz colocada para pegarlas sobre el cilindro principal; No se muevan y así puedan cubrir con el exceso del resto de colores. Ya que si no se realiza trapping, en el momento de obtener el producto final, se obtendrá el diseño con todos los colores normales. Y en la unión de éstos se observará líneas blancas o partes vacías. Lo que demuestran la necesidad de rellenar el color, si se usan líneas se tiene que procurar no hacerlas tan finas.

 

Algunos puntos importantes:

También es muy importante cuidar el tamaño de punto. Si se ve afectado por la presión, cuando se realiza el diseño, se debe tomar en cuenta que en el momento de la impresión se aumenta un 10 o un 20% en las tramas. Ya que la presión ejerce una fuerza sobre la película y el punto se carga. Todas estas consideraciones se deben tomar en cuenta antes de realizar el diseño. Se debe tratar de no usar muchas graduaciones, ya que tiende a explotar el punto y aumentarse.
Otro factor o punto importante es la angulación de las celdas del rodillo anilox. Ya que se colocan a 45º de la bobina del material, la inclinación de los colores tiene que estar en diferente inclinación para evitar el muaré.

 

Preprensa para Etiquetas Autoadhesivas

 Para la Impresión en Flexografía que es un método exigente y que requiere de muchos cuidados para obtener una reproducción de Etiquetas con una alta calidad, la Preprensa para Etiquetas Autoadhesivas es un proceso consistente en la adecuación de los archivos del Arte Original de acuerdo a ciertos criterios técnicos a fin de que estos archivos puedan ser utilizados para fabricar los GRABADOS necesarias para un proceso de impresión es parte del proceso de producción de un impreso, posterior al diseño y anterior a la impresión, la cual se encarga de la producción de positivos, negativos y/o planchas.

 Para una preprensa exitosa, antes de iniciar el proceso de diseño se deberán conocer las características de la pieza impresa que se obtendrá, esto son las medidas finales, sistema de impresión, tipo de papel, cantidad de tintas, barnices y acabados.


 

¿Qué debe de tomar en cuenta el diseñador a la hora de crear para explotar las cualidades del proceso de la Preprensa?

Como primer punto se determinará las características del tipo de producto para imprimir, ETIQUETAS, MANGAS, EMPAQUES así como en qué material se va a imprimir, tamaño del original, tipo de suaje, cantidad de tintas, lineaje, acabados, etc. Puntos para tener en cuenta en la Preprensa para Etiquetas Autoadhesivas.

Protegido.

×

Bienvenidos al Mundo de Gori Industrias

×