Información Útil sobre Materiales y Sustratos

Información Útil sobre Materiales y Sustratos

A continuación le presentamos Información Útil sobre Materiales y Sustratos para los productos que requiere como pueden ser las Etiquetas Autoadheribles, Etiquetas Wrap Around, Mangas Termoencogibles Bandas o Sellos de Garantía, Empaques Flexibles, Empaques Flexibles y Etiquetas Textiles, etc.  para todo tipo de aplicación e industria, que cumplen los más altos estándares y certificaciones de clase mundial. Si su aplicación final cuenta con alguna característica específica o difícil, infórmenos y permítanos proponer el material más apropiado a sus necesidades.

 Herramientas Comparativas 

Para los clientes que requieran servicios adicionales de Conversión, podemos ofrecerles en nuestras instalaciónInformación Útil sobre Materiales y Sustratoses:

  • Corte y rebobinado de cualquier sustrato, desde 40 mm de ancho
  • Hojeo
  • Metalización
  • Formación de mangas termoencogibles
  • Colocación y termoencogimiento de mangas en el envase del cliente
  • Laminación en hoja y/o en rollo

Información Útil sobre Materiales y Sustratos

Soporte técnico en diseño de productos y proporcionamos Información Útil sobre Materiales y Sustratos

Industrias GORI le ofrece soporte técnico a sus clientes, siendo problemas de proceso ó para desarrollos de nuevas aplicaciones o para diseñar su etiqueta o producto. Nuestros técnicos pueden viajar para atenderle de manera personal y resolver sus problemas.

Hay mucha Información Útil sobre Materiales y Sustratos para considerar y ofrecemos soporte en línea para informarse sobre los diferentes materiales y hacer comparación de los diferentes materiales, el rendimiento de diferentes sustratos, las barreras de vapor y oxígenos de varias películas para empaque flexible y tablas de conversión.

Cómo escoger el cartón apropiado para la impresión en flexo de empaques de alta calidad, tenemos la Información Útil sobre Materiales y Sustratos.

La flexografía ha avanzado sustancialmente en los últimos años, y la industria del empaque y etiquetado se ha beneficiado de estos avances imprimiendo a bajo costo ETIQUETAS MANGAS TERMOENCOGIBLES EMPAQUES FLEXIBLES O CAJAS PLEGADIZAS llena y rica en elementos gráficos. Sin embargo, la selección del sustrato apropiado puede ser MUY COMPLEJO.

¿El sustrato Determina el proceso de impresión? o ¿O es el proceso el que establece que  sustrato usar?

Abordaremos la pregunta primero desde el lado del sustrato discutiendo las cuatro familias de cartón recubierto más comunes en el mundo: cartón sólido blanqueado, kraft no blanqueado recubierto, reciclado recubierto, y plegadizo para cajas.

Cartón sólido blanqueado (CSB)

Esta es la referencia más costosa, fabricada principalmente de pasta química blanqueada proveniente de madera de árboles caducifolios. Las fibras delgadas y cortas de esta madera hacen que se obtenga una superficie muy lisa, lo que ayuda a alcanzar una alta calidad de impresión en empaques de lujo de productos como cosméticos, medicamentos, instrumentos médicos, de publicidad y cigarrillos.

La mayor parte del CSB se fabrica en Estados Unidos, donde existe una gran abundancia de árboles caducifolios de rápido crecimiento que brindan un suministro generoso de fibras cortas de madera, en este momento de realizar este artículo, 28 máquinas para papel producen aproximadamente 5 millones de toneladas métricas al año, lo que representa el 15% del suministro total del cartón recubierto en el mundo todos los molinos norteamericanos de cartón usan máquinas de mesa plana (del tipo Fourdrinier) para producir CSB de una capa, es decir, una lámina de fibras de 10 a 24 puntos de grosor, con una o ambas caras recubiertas.

El CSB permite impresiones, plegados y relieves muy buenos, y cuenta además con la rigidez adecuada. Los impresores obtienen ventajas en términos de comportamiento en la prensa, consistencia, y ausencia de polvo de papel que genera imperfecciones. A usted le encantará la calidad de impresión de este grado de cartón.

Cartón recubierto no blanqueado o Kraft (CRNB)

Se conoce en inglés con las siglas CNK, y SUS, este cartón es mucho más económico que el CSB, y con una menor presencia en el mercado; en el mundo existen 12 máquinas que producen 3.5 millones de toneladas métricas al año de cartón recubierto.

El CRNB se fabrica con pasta química de fibras no blanqueadas de dos o más capas utilizando una máquina de papel Fourdrinier. La construcción de las hojas se da en su mayoría a partir de fibras largas de madera blanda (árboles coníferos), que proveen excelentes propiedades de fuerza y hacen del cartón un sustrato ideal para los empaques más duraderos.

Un punto importante es que un recubrimiento con una capa delgada de madera dura y multicapas mejora la suavidad de este grado de cartón y la calidad de impresión en todos los procesos, incluyendo la flexografía. El nivel de rigidez es similar al del CSB, y ambos grados están aprobados por la FDA de los Estados Unidos para el contacto directo con alimentos.

Esta referencia se consigue en espesores de 14 a 30 puntos, que le otorgan una ventaja para empaques de alimentos congelados. Los ciclos múltiples de congelamiento/ descongelamiento pueden debilitar un sustrato, comprometiendo la compresión de bloque y creando por tanto una pérdida en la protección del producto. Una referencia de CRNB resistente a la humedad es ideal para empaques múltiples de latas y botellas.

Cartón reciclado recubierto (CRR)

También conocido en inglés con las siglas CCN y WLC, y llamado cartón dúplex y de respaldo gris, es la referencia que predomina en la industria: 265 máquinas alrededor del mundo producen 18.000 toneladas métricas al año, lo que representa el 55 por ciento del suministro total en el mundo.

Las máquinas para este cartón son de diseños variados, muchas de ellas antiguas y lentas del tipo de cilindros que producen un grado de alta rigidez, tres o cuatro veces más rígido en dirección de máquina que en la dirección transversal de la hoja. En la prensa este cartón sigue por su orientación transversal la dirección de la bobina en la prensa flexográfica, lo que significa que el cartón es menos flexible cuando se está imprimiendo.

Algunos cartones reciclados se fabrican en máquinas híbridas o en las más recientes máquinas para papel Fourdrinier, las cuales producen un nivel de rigidez similar al de los grados vírgenes.

Papel

Es un material de fibras que se extraen y produce con madera, tela o materiales orgánicos. Los tipos de papel que se utilizan en los sectores del embalaje y las artes gráficas utilizan normalmente madera y/o papel y cartón reciclado que se procesan química o mecánicamente para producir pasta de celulosa.

Esta se blanquea y se procesa en una máquina que produce bobinas de papel a las que se puede aplicar un recubrimiento o un acabado para proporcionar una mejor superficie y/o un aspecto visual mejorado.

Puede tener un espesor de entre 0.07 y 0.18 mm; el papel para las aplicaciones de impresión y embalaje generalmente está en un rango de entre 60 y 120 g/m2.

Por regla general se considera que el punto de transición entre papel y cartón está aproximadamente en los 160 gramos por metro cuadrado (g/m2), dado que sólo a partir de este nivel cuando un material fibroso puede ser lo suficientemente duro y rígido para poder fabricar un envase.

Tiene una amplia variedad de aplicaciones industriales, entre las que están el uso para el embalaje de productos tan diversos como confitería o cigarrillos, así como componentes de laminados de embalaje y muchos usos de impresión comercial.

 Cartón

El cartón cartulina o cartón compacto es el nombre de una variedad de materiales de papel entre los que están el cartoncillo (FBB, GC o UC), cartón compacto blanqueado (SBB, SBS o GZ) cartón compacto sin blanquear (SUB o SUS), cartones prensados con cara blanca (WLC, GD, GT, o UD), algunos cartones prensados sin cara y ciertos cartones contraencolados.

Para fabricar el cartón, el material fibroso, proveniente de árboles, papel reciclado o una mezcla de ambos, se convierte en pasta.

La pasta se blanquea y se procesa en una máquina de fabricación de cartón, que produce cartón de una o varias capas al que opcionalmente puede aplicarse un recubrimiento o un acabado para proporcionarle características superficiales o estéticas mejoradas.

Por regla general se considera que el punto de transición entre papel y cartón está aproximadamente en los 160 gramos por metro cuadrado (g/m2), dado que sólo a partir de este nivel cuando un material fibroso puede ser lo suficientemente duro y rígido para poder fabricar un envase.

El cartoncillo se utiliza principalmente en la industria del embalaje para producir todo tipo de cartones compactos, pero también puede utilizarse en aplicaciones gráficas. Para el cartón compacto, el cartón que se utiliza estará normalmente en el rango de 200 a 600 g/m2, o de 350 a 800 micras.

Película

Información Útil sobre Materiales y Sustratos

Se caracteriza normalmente por ser una delgada capa de resina sintética.

Existen numerosos tipos de películas y su uso depende de sus propiedades físicas y químicas, lo que las hace especialmente adecuadas para una aplicación determinada.

Las películas plásticas más utilizadas son el polietileno de baja densidad (LDPE), el polipropileno (PP), el polipropileno biorientado (BOPP) y el poliéster (PET).

La película impresa se utiliza en embalajes, materiales de exposición, pegatinas, precintos y una amplia variedad de otras aplicaciones gráficas.

Las películas se caracterizan generalmente por su gramaje, expresado en g/m², y su espesor, expresado en micras. En el caso de algunas películas, también resulta útil conocer su densidad, expresada en g/cm3.

El aumento de la concientización respecto a los asuntos medioambientales está intensificando la búsqueda de sustratos de película provenientes de fuentes renovables y que sean biodegradables.

Bandas de Aluminio

El aluminio se obtiene de la bauxita, una mena que abunda en la naturaleza.

Las bandas de aluminio salen del laminador con un acabado brillante natural, casi siempre tan brillantes como un espejo, pero también pueden producirse con un acabado en bruto tipo satinado denominado mate, cuenta con todas las exclusivas características funcionales de la aleación de aluminio con la que esté hecha y debido a sus excepcionales propiedades de barrera, la banda de aluminio se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de embalaje flexible y otros embalajes para proteger alimentos, medicamentos, productos cosméticos y una extensa lista de otros artículos, la mayoría de las veces en combinación con otros materiales de embalaje.

Laminados

Un laminado es un material que puede construirse mediante la unión de dos o más capas de material. Puede tratarse de diferentes combinaciones de materiales en una amplia gama de sustratos flexibles, como las bandas delgadas de aluminio, las películas plásticas y el papel.Estos materiales tienen diferentes propiedades físicas y distintos espesores, que se combinan para proporcionar el rendimiento de barrera requerido.Las bandas de película de una sola capa o multicapa convertidas se utilizan en muchos sectores, desde el embalaje de productos alimenticios y no alimenticios a aplicaciones industriales, como por ejemplo, la industria de refrescos.

Información Útil sobre MaterialesSomos los Expertos en

Información Útil sobre

Materiales y Sustratos

en Mérida, Yucatán, México.

Información Útil sobre Materiales y Sustratos